Accedi o Registrati

MENU

Cómo puede ayudar el tratamiento conductual en las adicciones

octubre 8, 2020 7:02 am Deja tus comentarios

Tanto si has pasado ya por alguna terapia de rehabilitación y desintoxicación, como si es la primera vez que te enfrentas a ella, sabrás que hay muchas formas de tratar un trastorno de adicción, y cada una sigue unas pautas y persigue unos objetivos.

En los últimos tiempos hemos vivido un aumento de la concienciación social sobre las adicciones a conductas y sustancias, y por ello están surgiendo nuevos métodos para tratar a los pacientes, más efectivos y sencillos.

Uno de estos programas, con resultados sorprendentes, es el llamado tratamiento conductual. Si quieres saber en qué consiste y cómo puede ayudarte, no te pierdas este artículo, en el que te lo explicamos todo.

¿En qué consiste un tratamiento conductual?

Si nunca has oído hablar de esta práctica, es normal que te lo estés preguntando. Sin embargo, puede que en realidad ya conozcas a alguien que lo practique y no te hayas dado cuenta, ya que las formas de llevarlo a cabo son muy diversas.

tratamiento conductual

Se utilizan estas medidas para aquellas personas que padecen algún trastorno adictivo, ya que necesitan alguna forma de superarlo evitando constantemente las tentaciones a la recaída.

Para entender en qué se basa un tratamiento conductual, hay que comprender el mecanismo de nuestro cerebro que nos impide avanzar cuando más lo necesitamos:

  • En primera instancia, el paciente sufre un trastorno de adicción.
  • Decide diagnosticarse y tratarse con un terapeuta profesional.
  • El cerebro, al verse afectado por la falta de la sustancia adictiva, tiende a generar pensamientos negativos.
  • Estos pensamientos provocan a su vez una serie de sentimientos.
  • Los sentimientos negativos hacen que el paciente quiera volver a consumir la sustancia adictiva para poder evitarlos.

Siendo así, una terapia conductual trabaja para poder ayudar al paciente a recuperarse tras uno de estos “ataques”, de modo que, mediante una serie de técnicas, pueda tomar el control de la situación.

Cada paciente necesita un tratamiento específico, ya que existen muchos tipos de adicciones, si bien es cierto que muchas veces este tipo de tratamientos se basan en ciertos tipos de prácticas que el terapeuta indica al enfermo para que pueda hacer en cualquier momento y tomar las riendas para no recaer.

De este modo, la terapia conductual consiste en aprender a controlar los pensamientos, las emociones y, por lo tanto, las conductas que nacen de los mismos.

¿Cómo de efectivo es este tratamiento?

Según explica una publicación del National Institute on Drug Abuse, este tipo de tratamientos conductuales tienen un gran éxito entre los pacientes que lo siguen.

De entrada, a alguien que acaba de empezar su terapia, puede parecerle una herramienta poco efectiva, pero con el tiempo el paciente irá aprendiendo que hay distintas fases que debe ir superando, y estas prácticas le ayudarán a mantenerse estable en cada uno de esos eslabones con unos resultados sorprendentes.

Hay que tener en cuenta que todo el poder de decisión sobre nuestras acciones y nuestras conductas está en el cerebro, y la mejor manera de controlarlo no es simplemente tomando una medicación que después habrá que dejar, sino mediante una toma de conciencia con la que poder controlar de nuevo la propia voluntad.

¿Cómo te puede ayudar a superar un trastorno de adicción?

Como en toda adicción, el primer paso es reconocer que existe un problema, ya que de otro modo no se podrá aplicar la solución, incluso con un método tan efectivo como este. En algunas ocasiones son los familiares o personas cercanas quienes deben darse cuenta del problema para poder notificarlo. En este caso, te conviene saber cómo saber si un hijo o un familiar tiene adicciones.

Tras el paso más duro, la recuperación se realiza de forma progresiva, y es aquí donde un tratamiento de conducta frente al trastorno de adicción tiene sus grandes ventajas.

El terapeuta y el paciente trabajarán juntos, mano a mano, para establecer un plan personalizado con el que se puedan evitar las recaídas, así como los malos pensamientos y las emociones negativas.

El proceso lleva tiempo, ya que el paciente debe acostumbrarse poco a poco a las nuevas prácticas y conductas, y podrá comprobar que en muchas ocasiones no es algo sencillo. De hecho, en este punto es fundamental el apoyo externo de familia y amigos, ya que, a menos que se haya vivido una experiencia similar, nunca se es lo suficientemente consciente de la dificultad de poder tomar el control de la situación en una ocasión así.

Por último, se debe tener presente desde el inicio que el tratamiento no es milagroso, y requiere esfuerzo por parte del paciente, quien además debe comprender que el tiempo de recuperación será largo, hasta que el cerebro comprenda que la conducta positiva es la que debe escoger por defecto, y nunca debe generar pensamientos negativos que lleven a una recaída en la adicción.

El tratamiento conductual: tu terapia en manos expertas

Como podrás suponer, el proceso de detección, diagnóstico, planificación, tratamiento y superación no es sencillo en ningún caso. Sin embargo, no debes dejar que eso te desanime, sino que debes convertir la dificultad en un aliciente para estar más dispuesto a demostrarte a ti mismo y a los demás que eres capaz de eso y de más.

Con un tratamiento conductual lograrás escapar de ese bucle de pensamientos negativos, emociones negativas y recaída en el consumo de sustancias adictivas o la realización de conductas adictivas.

La planificación y el orden serán tus mejores aliados, así que debes implicarte al máximo con este proyecto, que harás de la mano de tu terapeuta para poder ir comprendiendo los avances e ir superando las dificultades que se vayan presentando.

Para poder llevar a cabo algo tan complicado se necesita a un experto en la materia, y por ello no debes dudar en contar con nosotros. En Conciencia2 sabemos que lo que más quieres es poder vivir tranquilo y sin complicaciones, y te ayudamos a lograr ese estado de bienestar lo antes posible.

Si padeces algún trastorno adictivo, o conoces a alguien que lo padezca, no dudes en contactarnos y pedirnos información. Comprobarás, con el tiempo, que un tratamiento conductual puede lograr sacar lo mejor de ti en los momentos más difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *