Accedi o Registrati

MENU

Por qué se llega a la adicción y el significado emocional de las adicciones. 

diciembre 21, 2020 12:16 pm Deja tus comentarios

Durante las últimas décadas se han efectuado distintos estudios en busca de la razón de las adicciones más allá de la dependencia a una sustancia determinada. Desde que el psicólogo Bruce Alexander empezó a investigar la parte social y emocional de las adicciones se ha avanzado mucho en este campo. Y a día de hoy se sabe que tanto en el caso de las adicciones a sustancias como en el caso de  adicciones conductuales, estas  están asociadas a emociones, sensaciones y sentimientos. Comprender el significado emocional de las adicciones permite abordar cambios en uno mismo y en cómo se relaciona con otros y con el entorno para poder dejar atrás la adicción.

significdo emocional adicciones

La adicción es una forma de afrontar las insatisfacciones de la vida buscando el placer o determinadas sensaciones de forma instantánea y externa. El estímulo para continuar con ese hábito no es la sustancia o actividad en sí, sino las emociones que siente al consumirla o realizarla. Y la dependencia, de igual modo, es a la emoción que esto genera y que trata de paliar momentáneamente esas insatisfacciones que la persona sufre.

Es decir, es la emoción y la sensación la que provoca la necesidad de repetir el consumo o la acción que la genera. Se busca recrear esta una y otra vez por lo que hace sentir a la persona. Pero cada vez se necesita más para repetir esa reacción emocional. Y se cae en una espiral de dependencia que es lo que se conoce como adicción.

La persona en conflicto consigo mismo o con el entorno, quien está insatisfecho, quien no sabe cómo afrontar un vacío en su vida o un problema determinado, quien busca sensaciones fuertes y ya no las encuentra en la propia vida cotidiana, y siente un gran bienestar consumiendo una droga, bebiendo, jugando o con otras acciones son algunos de los perfiles susceptibles de generar una dependencia a estas. Es lo que se conoce como significado emocional de las adicciones.

Emociones que generan dependencia.

El miedo, la falta de autoestima, la soledad, la inmadurez emocional, la inseguridad, las ganas de huir de las responsabilidades o de la realidad de la vida propia, son solo algunas de las motivaciones detrás de las adicciones. Son las sensaciones que mitigan estas las que generan la dependencia.

La búsqueda del placer, una constante en el significado emocional de las adicciones.

La adicción al consumo de cocaína, la toma de drogas de diseño o la adiccion al sexo esconden en realidad una dependencia del placer que se siente al experimentarlo. Es la reacción que esa experiencia genera en uno mismo lo que se quiere replicar una y otra vez. Porque mitiga, esconde u oculta temporalmente otras emociones que se perciben como negativas. Porque en un instante generan una reacción placentera muy intensa.

Pero no son las únicas. En realidad, detrás de casi toda adicción hay una búsqueda del placer, sea en forma de bienestar físico y emocional momentáneo, sea en forma de evasión que hace olvidar por un instante otros problemas, sea porque proporciona la aparente seguridad para enfrentar una situación personal o social generando el placer de «haberse atrevido» a ello.

En el caso de adicciones a fármacos y otras sustancias frente al dolor físico, es este el que al desaparecer por acción de esas sustancias y el bienestar derivado de ello el que acaba provocando la dependencia. Ya no se busca la ausencia del dolor. Se busca y se necesita replicar esa sensación de bienestar.

Qué emoción se esconde tras cada adicción.

En realidad esto depende de cada persona. Pero sí  existen algunos puntos comunes entre quienes sufren un tipo de adicción determinada, la emoción que las provoca y la sensación que las mantiene.

Algunos ejemplos del significado emocional de las adicciones.

  • El alcoholismo como respuesta a la inseguridad, la fragilidad emocional, la necesidad de huir.
  • La dependencia a drogas llamadas duras suele ser una respuesta a la insatisfacción en forma de placer instantáneo, la falta de autoestima, la necesidad de evadirse, la necesidad de sentirse integrarse en un grupo, la necesidad de llenar una vida vacía.
  • La adicción a la comida en muchos casos surge de una sensación de abandono, de vacío, de soledad, de falta de afecto.
  • La adicción al ejercicio físico del vacío emocional, la falta de autoestima o la insatisfacción emocional.

Superar la dependencia afrontando el significado emocional de las adicciones.

Conocerse más a uno mismo, trabajar sus carencias emocionales y afectivas, ahondar en los miedos y deseos propios, facilita superar la adicción. Si tienes armas propias suficientes para no necesitar de sustancias o experiencias para sentirte bien, para afrontar la vida, tienes en la mano dejar de depender de estas.

Contacta con nosotros si padeces algún tipo de adicción o la padece alguien de tu entorno cercano. Podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *