Accedi o Registrati

MENU

El papel de la familia en la rehabilitación y tratamiento de adicciones

mayo 24, 2018 3:46 pm Publicado por

La familia, desde siempre, ha sido aquel personaje que desempeña la función de socializador del ser humano, permitiendo el desarrollo biológico, psicológico y social del individuo. Tres aspectos que influyen también en su adicción. Hoy en Conciencia2s queremos hablaros de la importancia que tiene el rol parental en la rehabilitación y tratamiento de adicciones.

El núcleo familiar es un factor clave para que el paciente pueda recuperarse correctamente de una adicción. El consumo excesivo de drogas o alcohol no deja de ser un problema tanto para quien lo padece como para su alrededor.

Rehabilitación y tratamiento de adicciones

El sistema familiar, de una manera u otra recibe también el impacto que le supone al adicto tener este problema, teniendo en cuenta que solo la familia y el centro pueden ayudar a que se solventan los cambios de comportamiento que sufre el paciente. Es en este proceso de recuperación cuando los familiares tienen que poner límites, cumplirlos y confrontarles la realidad con la del adicto.

Además, muchos de nuestros pacientes no vienen a curarse por su propio pie, sino que están presionados por sus familias. Así pues, tienen que convertirse en un soporte importante para atender este problema de consumo, participando al 100% en el tratamiento y en las intervenciones terapéuticas que se realizan.

Por ello, las terapias deben estar orientadas a restablecer la armonía en las relaciones familiares. ¿Qué papel, por lo tanto, se debe asumir? En primer lugar, es necesario desarrollar capacidades que ayuden a afrontar las dificultades que el paciente va teniendo por el camino, trabajando los sentimientos de culpa y recuperando el optimismo. Por otro lado, se debe favorecer la restauración de jerarquías, las figuras paternas tienen que tener un rol de autoridad positiva para ayudar a que el paciente se sienta respaldado y orientado en lo que debe y no debe hacer.

La comunicación entre paciente y familiar también es un aspecto relevante para que el proceso de rehabilitación y tratamiento de adicciones se logre con éxito. Recuperar la confianza entre ambos ayudará al paciente a obtener más fuerza de superación y a sentirse más comprendido y, por ello, más relajado.

Por último, creemos que incrementar en el núcleo familiar habilidades afectivas y gestionar los sentimientos puede ser algo positivo tanto para ellos como para el que padece la enfermedad.

Por ello, si necesitas apoyo o más información sobre cómo tratar este problema de adicción, no dudes en llamarnos al teléfono de contacto 96 369 88 56, o bien, nos puedes enviar un correo electrónico a info@conciencia2s.es. ¡Confía en nosotros como centro eficaz en la rehabilitación tratamiento de adicciones!

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porConciencia2s

Los comentarios están cerrados.