Accedi o Registrati

MENU

El periodo vacacional, un estímulo para las recaídas en adicciones

mayo 22, 2018 3:46 pm Publicado por

Se sabe que la estacionalidad es uno de los factores más relevantes que puede influir en las recaídas en adicciones de drogas y alcohol. El perfecto clima, la ausencia de rutina y el aumento de la vida social en fiestas son aspectos que hacen que estés más relajado y creen una sensación de falsa confianza. Es por ello que el verano es un periodo donde se realizan muchas actividades al aire libre y que se encuentran vinculadas muchas de ellas al consumo de alcohol y de drogas.

Tratamiento de adicción a la cocaína

La recaída es un proceso en el que el paciente retoma la conducta que tenía cuando, anteriormente, consumía sustancias tóxicas o alcohol, de una forma más o menos intensa. Esta situación supone volver a tener una adicción que ya se había superado previamente.

¿Qué situaciones pueden llevar a las personas adictas a cometer recaídas en adicciones?

  • Situaciones que el paciente no espera y que están fuera de su control. Por ejemplo, puede encontrar a un familiar o amigo que hace tiempo que no veía y le invita a una fiesta.
  • Situaciones de gran sufrimiento como alguna separación, problemas familiares o la muerte de algún ser cercano. De la misma forma que las tesituras de gran euforia y satisfacción también estimulan a que el paciente tenga la necesidad de aumentar la alegría que siente con un consumo de drogas o alcohol.
  • En verano existe un mayor número de abandonos del tratamiento, hecho que provoca que los pacientes no puedan por sí solos abarcar el problema y gestionarlo, llegando a cometer recaídas en adicciones de drogas otra vez. O bien, también puede ser común que el paciente acuda en menor frecuencia al tratamiento, ralentizando por ello la terapia y la ayuda diaria que necesita para poder afrontar esta necesidad de consumo.
  • Mayor exposición de estas sustancias a causa de las terrazas de los bares, festivales, fiestas en la playa, barbacoas, fiestas mayores e, incluso, cafeterías donde se consume alcohol. Por ende, muchas veces, cuando se asiste a estos lugares, el patrón de consumo cambia y es muy fácil que el paciente piense que por un día no pasará nada.
  • Es por este motivo que desde Conciencia2s queremos animar a que tantos los pacientes como sus familiares hagan un trabajo constante para que consigamos entre todos evitar las recaídas.

Por otro lado, si crees que puedes estar en un momento de recaída, o bien, un familiar o amigo, el equipo de psicólogos de Conciencia2s te daremos algunas pistas para que puedas detectar una posible recaída en verano. Los cambios de aspecto físico, del estado de ánimo, de las relaciones sociales y familiares o en el desempeño laboral o escolar, serán algunos de los aspectos que informarán de una posible inestabilidad del paciente. ¡No dudes en contactar con nosotros si observas estos cambios de conducta!

Llámanos al teléfono de contacto 96 369 88 56, o bien, nos puedes enviar un correo electrónico info@conciencia2s.es. ¡Confía en nuestro centro de prevención de recaídas en adicciones y desintoxicación de drogas!

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porConciencia2s

Los comentarios están cerrados.