Accedi o Registrati

MENU

El consumo de drogas, el enemigo de la salubridad

mayo 25, 2018 3:46 pm Publicado por

Has oído hablar de las consecuencias médicas que comporta el abuso de consumo de drogas? Desde Conciencia2s queremos sensibilizar a nuestros lectores y aportarles la información necesaria para prevenir o actuar si algún familiar está sufriendo una adicción, ya que este consumo puede ser un duro golpe para la salud.

El cerebro es uno de los órganos que más se ve afectado, debido a que las drogas alteran su funcionamiento químico y su estructura, provocando cambios en su estado que, al cabo de un tiempo, causan deterioros graves y permanentes. Gracias a estudios realizados por neuropsicólogos y neurocientíficos podemos conocer qué daños cerebrales ocasionan las distintas drogas que conviven en esta sociedad.

Consumo de drogas

El alcohol, por ejemplo, puede llegar a destruir de forma irreversible el hipocampo, el área de memoria; el cerebelo, cuya función es controlar la coordinación; y la corteza cerebral. La marihuana, por otro lado, llega a afectar a la concentración y a la memoria a corto plazo, aunque con el tiempo puede aumentar el riesgo de sufrir un trastorno psicótico.

La cocaína es una droga que produce una hiperexitación del cerebro. Cuando se prologa su consumo pueden aparecer trastornos depresivos que pueden llevar al suicidio.

Aunque no solo el cerebro es el único organismo víctima del consumo de drogas, cada tóxico afecta y malmete una parte del cuerpo. A continuación, te queremos presentar algunas de las consecuencias físicas y psíquicas de algunas adicciones.

En cuanto a la cocaína, esta puede generar complicaciones cardiovasculares, debido a que con su consumo podemos sufrir una subida de presión arterial, tener taquicardias y que se generen arritmias. De hecho, una gran subida de presión puede romper aneurismas y, por ello, causar accidentes vasculares. Con el consumo de cocaína siempre existe un enorme riesgo de padecer un infarto.

Por otro lado, la heroína es una de las drogas que, con creces, más desgasta la salud. La consecuencia más grave, que puede llevar al adicto incluso a la muerte, es que suprime la capacidad de respirar. Un tóxico que actúa directamente al sistema nervioso central y destroza el organismo en general, causando dolencias cardiovasculares, en los pulmones, alteraciones renales y hepáticas, problemas dentales y ginecológicos.

El alcohol, la droga que más mata anualmente a la sociedad, puede llegar a causar más de cincuenta enfermedades tanto médicas como psiquiátricas. Por ende, el alcohólico puede tener problemas digestivos, en el hígado, el corazón o el páncreas. Hasta puede llevar a que el adicto padezca cáncer.

Finalmente, el cannabis, otra de las drogas más consumidas por la sociedad en la actualidad, comporta las mismas consecuencias que el tabaco, unos problemas de los que todos somos conscientes, aparte de alteraciones en los sistemas reproductores, inmunológicos y psicológicos, como el trastorno de sueño.

En Conciencia2s trabajamos constantemente para prevenir y curar las adicciones. Por ello, si necesitas apoyo o más información sobre cómo tratar el consumo de drogas, no dudes en llamarnos al teléfono de contacto 96 369 88 56, o bien, nos puedes enviar un correo electrónico a info@conciencia2s.es. ¡Confía en nosotros y apuesta por tu salud mental y psicológica!

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porConciencia2s

Los comentarios están cerrados.